Cómo reparar arañazos del coche con calidad

Cómo reparar arañazos del coche con calidad

Reparar los pequeños arañazos de su coche puede ser una tarea más sencilla de lo que, a priori, podría parecerle. Esta clase de desperfectos se producen con bastante frecuencia, por lo que en este artículo le mostraremos cómo reparar arañazos del coche sin necesidad de disponer de costosas herramientas o materiales.

En talleres Oruscar podemos ayudarle con las reparaciones de chapa y pintura de su vehículo sin importar la complejidad de las mismas. Disponemos de las mejores herramientas junto a un personal experto y cuyo lema es la calidad por encima de todo. En nuestro taller de chapa y pintura en Fuenlabrada, le ofrecemos siempre la mejor calidad a precios excelentes.

Reparar los arañazos del coche

Estadísticamente hablando, los arañazos son la clase de desperfectos que con mayor frecuencia se producen en nuestros vehículos. Se trata de un tipo de daño en nuestra carrocería difícilmente evitable, sin importar el cuidado que tengamos para evitarlos, pues en no pocas ocasiones son producidos por terceras partes.

 

Como podría suponer, existen diferentes tipos de arañazos, según las características físicas del mismo, tales como la profundidad o extensión, tipo de pintura sobre la que se produjo, etcétera. Simplificando, podríamos agruparlos tal y como se muestra a continuación:

Arañazos según su tipo

· Micro arañazos

Se trata de las típicas rayaduras, casi invisibles, producto de lavar o secar el coche sin cuidado o con una esponja o toalla inadecuada. Este es el tipo de arañazo más sencillo de reparar.

· Arañazos de tipo leve

Es una versión más visible y profunda que los del caso anterior. Tampoco en este caso se llega a alcanzar el acero ni mostrar un color diferente al del color de la pintura. Pueden ser visibles a simple vista. Es el caso típico de roces por nuestras llaves o con pequeñas ramas.

· Arañazos profundos o graves

Son fáciles de ver incluso a distancia, mostrándose un color claramente diferente al de la pintura del coche. Incluso en este caso, una reparación casera podría ser factible, aunque no deben esperarse resultados excelentes al no contar con los medios necesarios.

Métodos para reparar arañazos sencillos

Si nos lo tomamos con calma, podremos hacer desaparecer casi totalmente y nosotros mismos, la mayoría de los pequeños arañazos de nuestro coche, siempre y cuando no se alcance la capa base. En general, el método pasa por actuar contra el barniz protector de la chapa o, en casos más extremos, apoyarnos en el uso de bolígrafos quita arañazos, con el mismo código de color que el de nuestra pintura.

 

Antes de intentar reparar nada, deberemos proceder a lavar nuestro coche a conciencia, especialmente las zonas a tratar, pues en caso contrario, las pequeñas partículas de polvo o tierra depositados en la superficie de la pintura actuarán como auténticos abrasivos, dando lugar a nuevos arañazos cuando comencemos a trabajar las zonas afectadas.

El trabajo de pintura de cualquier coche es mucho más de lo que parece a simple vista. Una de las funciones más importantes que desempeña, más allá de cualquier tema estético, es el de proteger los paneles de chapa de nuestro vehículo frente a la corrosión e inclemencias ambientales.

 

Por esta razón, es muy importante proceder a una pronta y profesional reparación de aquellos arañazos profundos que alcancen la chapa o capa base, pues en caso contrario, podrían producirse daños de importancia a nivel de corrosión.

 

En Oruscar, su taller de chapa y pintura de confianza en Fuenlabrada, estaremos encantados de poder ayudarle ofreciéndole nuestro mejor presupuesto de chapa y pintura.

Para el resto de arañazos superficiales, si decide repararlos usted mismo, el mejor momento es siempre en cuanto se descubre el arañazo. A continuación, se describen los pasos necesarios para un trabajo casero de reparación de pequeños arañazos:

 

    1. Lavar y secar perfectamente el vehículo entero

Esta etapa es sumamente importante, pues tal y como se ha mencionado anteriormente, en caso de no hacerlo, el trabajo posterior necesario provocará nuevos arañazos, seguramente incluso más profundos que los que nos disponíamos a tratar.

    1. Lijar los arañazos

La lija que deberemos usar para arañazos superficiales es de grano fino, nunca superior a 1.500 para no arañar gravemente el coche. Deberemos lijar en la dirección del arañazo, echando agua cada 4 ó 5 pasadas, comprobando con frecuencia si hemos llegado al final del arañazo.

    1. Arañazos profundos o graves

Son fáciles de ver incluso a distancia, mostrándose un color claramente diferente al de la pintura del coche. Incluso en este caso, una reparación casera podría ser factible, aunque no deben esperarse resultados excelentes al no contar con los medios necesarios.

    1. Limpiar completamente el área tratada

Tras aplicar abundante agua, procederemos a secar minuciosamente y con cuidado la zona de la chapa que ha sido tratada. Usaremos un paño completamente nuevo de microfibras, o en su defecto, un trapo muy suave y perfectamente limpio.

    1. Proceder con el pulido de arañazos

Conectaremos la pulidora comenzando con el nivel más bajo. Cada arañazo debe ser pulido durante unos 10 segundos y nunca más de 1 segundo seguido en cada punto, pues en este caso sería factible arañar la pintura. Unos 5 minutos deberían ser suficientes para la mayoría de los arañazos superficiales.

    1. Lavar nuevamente el coche

Es muy importante que te asegures de limpiar totalmente el pulimento, pues en caso de que se pegue a la pintura, no podrás quitarlo.

    1. Fase de encerado

La cera deberá aplicarse en una esponja húmeda, normalmente en la que viene con el propio bote de cera. Se aplicará con suavidad en la zona de los arañazos y sin aplicar demasiada cantidad de cera en la esponja.

    1. Lavado integral final

Llegado a este punto, si no nos hemos saltado ningún punto y hemos trabajado con delicadeza, el coche estará totalmente reluciente y sin rastro de arañazos. Enhorabuena.

Herramientas necesarias para reparar arañazos

Aunque no pueda decirse que sea absolutamente imprescindible, lo cierto es que se nos antoja muy importante el disponer de una buena lijadora o pulidora orbital, pues lo cierto es que sin ella el trabajo se puede tornar muy penoso.

 

Si bien es factible realizar este trabajo de forma manual, por suerte la tecnología viene en nuestro auxilio, ofreciéndonos excelentes máquinas lijadoras y pulidoras que nos ahorran ingentes cantidades de tiempo o esfuerzo.

 

Sin embargo, aun haciendo uso de esta clase de herramientas, esta parte del trabajo sigue siendo tremendamente dura e ingrata.

Herramientas pintura – Lijadoras y secadoras

Quizás, como cliente no se percate del enorme esfuerzo previo necesario antes de llegar a la etapa de pintura. Antes de llegar al punto de encintado o enmascarado de piezas, es preciso proceder al desbastado de la pintura a tratar, realizándose a diferentes niveles y en sucesivas etapas.

 

Si bien es factible realizar este trabajo de forma manual, por suerte la tecnología viene en nuestro auxilio, ofreciéndonos excelentes máquinas lijadoras y pulidoras que nos ahorran ingentes cantidades de tiempo o esfuerzo.

 

Sin embargo, aun haciendo uso de esta clase de herramientas, esta parte del trabajo sigue siendo tremendamente dura e ingrata.

 

Por supuesto, una vez que la pintura ha sido correctamente aplicada, es vital contar con máquinas o dispositivos capaces de acelerar el secado de la misma. En este apartado, disponemos de modernas máquinas de secado por infrarrojos.

 

En el caso de tratarse de pintura al agua, será preciso recurrir a los conocidos como secadores de tipo Venturi, pues en caso de no hacerlo así, el barniz pierde en gran medida su brillo.

 

En Oruscar, su taller de chapa y pintura de confianza en Fuenlabrada, estaremos encantados de poder ayudarle con cualquier tipo de reparación de chapa y pintura. No lo dude más e infórmese con alguno de nuestros expertos. Tenemos magníficas ofertas diseñadas especialmente para usted.