Herramienta indispensables para chapa y pintura

Herramienta indispensables para chapa y pintura

Para la mayoría de las reparaciones o modificaciones en la chapa y pintura de nuestro vehículo, existe una serie de herramientas totalmente imprescindibles y cuya calidad, en muchos casos, tiene un gran peso en el resultado final del trabajo. En el área de pintura, las pistolas aerográficas son la clave del éxito.

En talleres de chapa y pintura Oruscar, entendemos la calidad como una perfecta mezcla entre las mejores herramientas, un personal especializado experto y pasión por un trabajo bien hecho. En talleres Oruscar Fuenlabrada, le ofrecemos siempre la mejor calidad a precios excelentes.

Herramientas para chapa y pintura

La mayoría de las herramientas que empleamos podrían ser categorizadas o clasificadas sin problemas según su área de aplicación o uso. De esta manera tendríamos una serie de herramientas imprescindibles dentro del área de pintura o en el ámbito de la chapa exclusivamente.

 

En los modernos talleres de chapa y pintura nos encontramos con la que sería la evolución de los clásicos aerógrafos, tan típicos de ciertos trabajos de diseño al detalle. Este paso adelante en materia de pistolas de pulverizado se enfoca hacia el trabajo en grandes superficies, pudiendo ser manuales o automáticas.

 

Por supuesto, constan de boquillas intercambiables, con objeto de poder modificar el formato de pulverización. Tal y como se ha adelantado en la lista anterior, nos encontraremos con cuatro tipos o variantes de pistolas para pulverizado:

Herramientas pintura – pistolas

· Pistolas de succión

Quizás se trate del tipo de mecanismo más conocido en general. Esta clase de pistolas se caracterizan por presentar el depósito en la parte inferior. Por esta razón, su funcionamiento se basa en la succión generada por medio del efecto Venturi.

· Pistolas de gravedad

Al contrario que en el caso anterior, esta clase de pistolas ubican un pequeño depósito en su parte superior para albergar la pintura. Ciertamente no es trivial su ubicación, puesto que, por efecto de la gravedad, se logra de este modo un mejor flujo de la pintura hacia la pistola.

· Pistolas de gravedad HVLP

En este caso tenemos una evolución de las pistolas de gravedad. Su mecanismo interior está diseñado para optimizar totalmente el rendimiento, reduciéndose casi en un 75% la pérdida de pintura por efecto de la dispersión.

· Pistolas Trans-Tech

Esta variante de pistola, de tipo híbrida, es un paso más respecto a las modernas HVLP, aumentándose más aún la presión y logrando reducir aún más pintura.

Herramientas pintura – PPS

Tan importante como disponer de un buen sistema de aplicación de la pintura, es el propio método de preparación de la pintura. Si bien, hace bastantes años se hacía de una forma muy rudimentaria, hoy en día se dispone de modernos PPS (sistemas de preparación de la pintura o Paint Preparation System, por sus siglas del inglés).

En general, la mayoría de estas máquinas PPS se basan en un funcionamiento muy similar. Sin embargo, como en todo, la precisión tiene un precio y es en esta clase de máquinas en donde merece la pena una inversión en la búsqueda de la calidad.

 

Estos sistemas de preparación de la pintura trabajan en conjunción con un software computerizado de selección y mezcla de colores, el cual, como era de esperar, nos permite crear bibliotecas personalizadas de colores, con objeto de poder recuperarlas para otros clientes con gran facilidad.

Herramientas pintura – Cabina

Estableciendo un símil, podríamos definir el compresor y las pistolas como el cerebro del taller, a la vez que la propia cabina de pintura sería sin duda el corazón.

 

Pese a la tremenda importancia de disponer de una buena cabina de pintura, que cuente con excelentes sistemas de filtrado de aire y capaz de mantener una presión positiva en el interior, no nos detendremos en este sistema.

 

No obstante, por si se pregunta el porqué de la necesidad de crear una presión del aire positiva en el interior de la cabina, tiene que ver con el evitar que el aire del exterior entre, evitando así la entrada de posibles impurezas y partículas.

Herramientas pintura – Lijadoras y secadoras

Quizás, como cliente no se percate del enorme esfuerzo previo necesario antes de llegar a la etapa de pintura. Antes de llegar al punto de encintado o enmascarado de piezas, es preciso proceder al desbastado de la pintura a tratar, realizándose a diferentes niveles y en sucesivas etapas.

 

Si bien es factible realizar este trabajo de forma manual, por suerte la tecnología viene en nuestro auxilio, ofreciéndonos excelentes máquinas lijadoras y pulidoras que nos ahorran ingentes cantidades de tiempo o esfuerzo.

 

Sin embargo, aun haciendo uso de esta clase de herramientas, esta parte del trabajo sigue siendo tremendamente dura e ingrata.

 

Por supuesto, una vez que la pintura ha sido correctamente aplicada, es vital contar con máquinas o dispositivos capaces de acelerar el secado de la misma. En este apartado, disponemos de modernas máquinas de secado por infrarrojos.

 

En el caso de tratarse de pintura al agua, será preciso recurrir a los conocidos como secadores de tipo Venturi, pues en caso de no hacerlo así, el barniz pierde en gran medida su brillo.